El Instituto Pirenaico de Ecología es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) integrado en el área de Recursos Naturales. Nació en 1942 y es el más antiguo de Aragón dentro de esta institución. El IPE posee dos sedes, una en Jaca y otra en Zaragoza, y tiene la peculiaridad añadida de ser el único cuya investigación se centra especialmente en la montaña.

A pesar de que los estudios que aquí se realizan están principalmente enfocados a estos ecosistemas en España y Europa, también se llevan a cabo proyectos dentro de otros contextos geográficos en lugares tan diversos como África y América.

El objetivo que persiguen nuestros investigadores es comprender el funcionamiento y la estructura de los sistemas terrestres así como los organismos que en ellos habitan. Para ello, consideramos los efectos que el cambio global -derivado de la variabilidad climática y las actividades humanas- tiene sobre dichos sistemas. Los conocimientos resultantes permiten desarrollar estrategias de conservación y gestión del medio natural.
La perspectiva histórica es importante para comprender cómo responden los ecosistemas, paisajes y sociedades al cambio global. Precisamente esto es clave en las investigaciones del centro: realizamos estudios a distintas escalas temporales que varían desde los ciclos glaciares e interglaciares del Cuaternario hasta la actualidad.
Esta estrategia integradora en ecología terrestre y cambio global hace del IPE-CSIC un instituto singular a nivel nacional.

Este blog surgió en 2015 a idea de la Comisión de Divulgación del centro y pretende presentar las actividades propias, investigaciones y temas de interés del centro de una manera accesible para todo el público.

Si os ha resultado interesante, ¡seguid nuestra actividad en Facebook y Twitter! 😉
Para más información podéis visitar nuestra web.

¡Bienvenidos!

Anuncios