Durante los días 25 a 29 de julio se ha celebrado en la ciudad de Jaca la 5ª edición del Curso de Mamíferos del Pirineo dentro de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza (http://moncayo.unizar.es/cv/cursosdeverano.nsf). El lugar de celebración ha sido el Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en donde han tenido lugar la mayoría de las charlas teóricas. Ha sido dirigido por los doctores Juan Herrero, profesor contratado doctor de la Universidad de Zaragoza y Ricardo García-González, Científico Titular del CSIC.

Al tratarse de un curso eminentemente práctico se han realizado visitas a diversos parajes en donde se han realizado las clases prácticas. Estás han incluido: la observación, identificación y censado de sarrios (rebeco del Pirineo) en el piso subalpino de la Canal Roya (Canfranc), guiados por Olatz Hernandez y Jose Luis Alarcón; el reconocimiento de huellas y rastros de mamíferos en la ribera del río Esca, a cargo de Benjamín Sanz y las explicaciones sobre la técnica de fototrampeo para el seguimiento del oso pardo, a cargo de Javier Miranda en la Selva de Oza (Val de Echo). También se debatió sobre la función de los parques y zoológicos en la conservación y la educación ambiental con el técnico del Parque cinegético de Lacuniacha Antonio Oto. El curso incluyó una sesión nocturna sobre las técnicas de seguimiento de murciélagos, a cargo de Egoitz Salsamendi en el río Estarrún, así como la captura de micromamíferos en El Boalar de Jaca a cargo de Manuel Alcántara y Quinti Ortiz. La mañana del día 28 se dedicó a la enseñanza sobre el terreno de las características de la ganadería extensiva y sus relaciones con la fauna pirenaica, a cargo de Federico Fillat en el Puerto de Aisa. El curso se cerró con una conferencia y clase práctica sobre los mamíferos fósiles del Pirineo a cargo de los paleontólogos Raquel Rabal y Víctor Sauqué. Entre el profesorado figuraban, además de los nombrados, especialistas en diversos grupos y técnicas para el estudio de los mamíferos como Santiago Domínguez, Pilar Jimeno y Mari Cruz Arnal, especialistas en seguimiento del sarrio y patologías de fauna cinegética.

En el curso han participado 34 alumnos, en su mayoría estudiantes de Ciencias Ambientales y de Veterinaria, además de profesionales dedicados a la enseñanza de la biología y a la educación ambiental: También han participado varios agentes y vigilantes de Medio Ambiente de Aragón y Castilla y León. En su mayoría procedían de Aragón, aunque también había alumnos del País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León.

Anuncios