El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se adentrará el próximo lunes en la cueva de Casteret con el fin de tomar imágenes para un documental sobre los cien años del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. Al equipo de grabación le acompañará un buen conocedor de la gruta, el investigador Miguel Bartolomé, que actualmente prepara en el Instituto Pirenaico de Ecología su tesis doctoral.

Miguel colaborará en la producción aportando sus conocimientos sobre la formación de Casteret, lugar de interés para numerosos científicos por sus caprichosas masas de hielo fósil cuyo análisis puede detectar variaciones climáticas del pasado. A pesar de que su línea de investigación principal se centra en las reconstrucciones del clima pretérito a través de las estalagmitas de la cueva de Seso, en Boltaña, el investigador del IPE también ha estudiado a fondo la reducción del volumen de hielo de Casteret, que sitúa en un total de 2310 metros cúbicos en los últimos 55 años.

El documental contará con imágenes de alto valor estético ya que, además del experimentado cámara Luis Miguel López Soriano, el IGME dispondrá de un dron para hacer tomas aéreas. La filmación estará disponible en próximas fechas.

Anuncios