El repositorio digital del Atlas Micológico de Aragón funciona a pleno rendimiento. Con el patrocinio del Gobierno de Aragón y la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología, la web floragon.ipe.csic.es/florahongos ofrece un completo catálogo de las especies de hongos que se pueden encontrar en Aragón, un total de 2.485. De cada una de ellas se pueden consultar datos como su nomenclatura, su biología y fenología, las citas de cada taxón o incluso la localización geográfica de los grupos de ejemplares.

Ayer, 17 de octubre, se presentó en la Sala CAI Luzán este Atlas que cumple una vieja “aspiración” del Instituto Pirenaico de Ecología y de los demás colaboradores, ya que hasta el momento los datos sobre las especies de hongos en la Comunidad se encontraban dispersos en diferentes publicaciones académicas o divulgativas y se hacía necesario reunirlos todos en un mismo lugar. La presentación estuvo enmarcada dentro de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico Caesaraugusta y en ella participó Daniel Gómez, investigador del IPE y conservador del Herbario JACA.

Este Atlas permite orientar las búsquedas atendiendo a diversos criterios (por inicial de género, por familia, o delimitando familia, género y especie) por lo que es fácil e intuitivo llegar hasta el hongo que se pretende. Otro de los añadidos de este repositorio es la presencia de un borrador de ‘lista roja’ que delimita las especies ya extintas o en peligro.

Anuncios