La delegación del CSIC en Aragón recogió ayer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el Premio Tercer MilenioDivulgación en Aragón’ por el proyecto CSI. En la organización de esta iniciativa para estudiantes colaboraron activamente el pasado febrero los centros CSIC en la Comunidad, entre ellos el Instituto Pirenaico de Ecología. Los galardones Tercer Milenio, convocados por el Grupo Heraldo, premiaron en distintas categorías las labores e ideas investigadoras y divulgativas más brillantes de Aragón.

photo1188369313265985467

El CSI Aragón es un proyecto que se ha llevado a cabo anualmente durante los últimos seis años. En él, alumnos de Secundaria y Bachillerato de distintos centros de Zaragoza se enfrentan a un crimen simulado que han de resolver mediante el método científico. El proceso de investigación se divide en varias fases en las que los estudiantes tendrán que analizar in situ, utilizando los laboratorios y las técnicas de los institutos de investigación, una serie de pruebas encontradas en una escena del crimen descrita en la historia proporcionada. En la Estación Experimental de Aula Dei y en el Instituto Pirenaico de Ecología se analizaban este año una muestra de agua, otra de barro, una muestra de material vegetal con tierra y otra encontrada en una bolsa de comida de la víctima. Para que la investigación fuera posible, investigadores y tecnólogos del IPE se movilizaron durante unos días para ser los guías y ‘ayudantes’ de esta improvisada policía científica. Tras pasar por los otros centros del CSIC en Aragón analizando pistas, el misterio se resuelve.

Heraldo de Aragón y su suplemento Tercer Milenio han premiado la originalidad de este proyecto-taller que estaba nominado en la categoría ‘Divulgación en Aragón’ junto al cortometraje ‘Arco de Choque’ (de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón) y los espacios radiofónicos ‘Viaje al origen de la Tierra’ de la Cadena Ser y el IES Zaurín de Ateca. La encargada de recoger el galardón fue María Jesús Lázaro Elorri, Delegada del CSIC en Aragón.

photo1188369313265985468

Anuncios