Como cada noviembre, la Semana de la Ciencia y la Tecnología desembarca en los centros de investigación de toda España para acercar la labor científica a públicos de todas las edades. En Aragón, los seis institutos locales adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se despliegan desde este jueves 3 de noviembre en la sede de la Delegación (Calle Diputados), por donde pasarán hasta el próximo día 10 alrededor de 700 alumnos de Bachillerato de 19 institutos zaragozanos. En un formato de feria, los estudiantes conocerán en una única sala, y a través de actividades, talleres y demostraciones, las actividades investigadoras de los centros de la Comunidad. El jueves 10 de noviembre, además, se realizará una jornada de puertas abiertas a partir de las 19.00 para toda la ciudadanía que desee conocer de cerca el trabajo de los investigadores en Aragón.

El Instituto Pirenaico de Ecología tendrá este año tres talleres temáticos rotativos en los que la interactividad con los jóvenes será protagonista. Por una parte, se ejemplificará el funcionamiento de los ríos y la importancia de su preservación a través de dos maquetas que mostrarán un cauce fluvial limpio y otro contaminado. Asimismo, se dispondrán en una lupa estereoscópica distintos ejemplares de organismos macroinvertebrados y se explicará cuál es su importancia a la hora de medir la calidad del agua de un río. El segundo taller contendrá una muestra de distintos tipos de suelo y el tercero tendrá al polen fósil como protagonista, así como su relación con el estudio de los distintos cambios climáticos.

Una de las novedades del stand del IPE este año es que se encontrará abierto, de manera que los estudiantes podrán caminar por su interior y ver de cerca distintos materiales como pliegos del Herbario de Jaca, un core de sedimentos lacustres, una estalagmita por dentro, o unas muestras de madera para acercar el concepto de la dendrocronología.

La presente edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC -financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- se enmarca dentro del IV centenario de la muerte de Cervantes con la exposición ‘Cervantes y el CSIC’. 

Anuncios