Hoy jueves el Instituto Pirenaico de Ecología ha presentado un nuevo ciclo de seminarios titulado Semillero de Ideas. A diferencia de otros formatos como Las Charlas del IPE, destinado principalmente a conferencias de investigadores externos, el ‘Semillero’ pretende ser un lugar de encuentro para que científicos titulares, profesores e integrantes en formación del IPE expongan y debatan sobre temas relativos a las diversas ramas de investigación del instituto. La primera jornada ha versado sobre los factores condicionantes del paisaje de montaña y ha estado conducida por Gabriel Montserrat, Daniel Gómez (grupo de Conservación de Ecosistemas) y José María García, investigador Ad Honorem.


Gabriel Montserrat ha comenzado la primera conferencia bajo el título ¿Es compatible el desarrollo de nuestra civilización con la conservación del patrimonio natural?‘. Ha ofrecido un repaso a la interacción humano-paisaje a lo largo de la Historia; desde el Neolótico y la deforestación consciente del Homo Sapiens para favorecer el desarrollo del ganado, hasta las consecuencias actuales de la ganadería extensiva.
IMG_20161117_101905.jpg

Sobre esa misma línea han continuado las intervenciones de José María García y Daniel Gómez. García ha incidido en la evolución del paisaje de montaña atendiendo a factores como la presión demográfica, principalmente, y sembró las semillas del debate posterior: “La construcción del paisaje no es solo una suma de voluntades individuales, atañe también a la cultura global”, afirmaba. Daniel Gómez, vicedirector del IPE y actualmente investigando en la sede de Jaca, planteó los diversos puntos de vista desde los que se puede tratar el concepto de conservación: ¿es dejar que la naturaleza simplemente siga su curso? ¿o se trata de intentar recuperar lo que ya había antes?

IMG_20161117_121720.jpg

Con estas preguntas se inició el turno del debate, en el que estuvieron presentes alrededor de 40 participantes y que se alargó durante más de dos horas. Se trataron cuestiones como la importancia de los servicios ecosistémicos como motor de conservación o desarrollo del paisaje, la relevancia de las escalas temporales en las distintas reconstrucciones del mismo, o la problemática de la vida en entornos rurales.

Anuncios