El hielo de los polos también contiene valiosa información sobre el clima pasado. Alberga fieles datos de alta resolución que permiten esta reconstrucción en base al estudio de su estratigrafía, es decir, de la acumulación progresiva del hielo con el paso del tiempo. El análisis de este material y el desarrollo de técnicas para llevarlo a cabo es parte del trabajo de Sérgio Henrique Faria, investigador del Centro de Investigación del Cambio Climático del País Vasco (BC3). El miércoles 1 de marzo ofreció una interesante conferencia en el Instituto Pirenaico de Ecología sobre su ocupación y las de su grupo en el BC3, el Earth and Planetary Science Group , en una nueva jornada de las Charlas del IPE.

img_8fsuz8

Con el título ‘Polar Glaciology at the Basque Centre for Climate Change‘ Faria explicó en qué consisten los dos principales proyectos en los que él y sus colegas de investigación -entre ellos Josué Polanco, que ya ofreció otra conferencia en el IPE– están inmersos. Por una parte, el EastGRIP (East Greenland Ice-core Project) pretende este año la extracción de un gran registro de hielo en el este de Groenlandia, un hecho que aportaría avances y más conocimientos sobre la glaciología polar en este continente helado. Por otro, a través del EPICA-DML (European Project for Ice-Coring in Antarctica – Dronning Maud Land) ya han extraído cores de la Antártica a partir de los cuales observar periodos cálidos o fríos a lo largo de decenas de miles de años. Para ello, en el Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research (destacado referente en Alemania sobre glaciología) someten a escáner a los registros. Esto refleja un ‘mapa’ en el que se observa cuándo la sedimentación de hielo estuvo acompañada de una mayor o menor presencia de burbujas de aire o polvo y, por tanto, permite datar periodos más fríos o más cálidos. A continuación, relató las formas de aproximación al estudio de las microestructuras del hielo.

img_20170301_131359_1

Sergio Faria también ofreció unas pinceladas sobre la investigación en el BC3 acerca de la dinámica de icebergs y de la relación entre medio ambiente polar e impacto humano. Luego se dio paso, como siempre, al turno de preguntas, en el que los cerca de 20 integrantes del IPE expusieron sus curiosidades sobre una especialidad de la glaciología (glaciología polar) tangencial a la línea de investigación en el Instituto.

Anuncios