El pasado jueves las dos sedes del Instituto Pirenaico de Ecología acogieron sendas charlas, prácticamente simultáneas, que pusieron acento divulgativo a los primeros días de la primavera.

Aprovechando la visita a Zaragoza de un equipo de investigadores extranjeros para trabajar con sedimentos lacustres de Etiopía, Lucas Bitner, estudiante de doctorado de la Universidad de Halle (Alemania) y Graciela Gil, investigadora postdoctoral asociada al IPE, ofrecieron una conferencia sobre su trabajo de campo de los últimos meses en el país africano. Bajo el título “Joys and sorrows of some African mud: long-term Afroalpine climate changes through the use  of coupled δ18O Sugar – δ2H Alkane biomarker” Lucas y Graciela explicaron un método basado en el análisis de biomarcadores para reconstruir la composición isotópica pasada del agua de los lagos y, por ende, conocer el estado de variables climáticas pasadas como la temperatura y la precipitación.

photo5974157895530555428

Para ello, los investigadores han trabajado in situ sobre el lago Garba Guracha, localizado a más de 4.200 metros de altura en Etiopía

Por otra parte, Jaca acogió por la mañana la charla de Trevor Bloom, joven investigador del Pacific Northwest Herbarium, en la Western Washington University.

En su charla, titulada “Fire in the Mountains. Impact of Climate Change and Wildfire on an Alpine Wildflower in North America“, Bloom realizó un recorrido por las Montañas Rocosas que modelan la parte occidental de América del Norte. Tras una introducción sobre este sistema, presentó su trabajo en el contexto del estudio del cambio climático. En su tesis, el investigador se ha centrado en los efectos indirectos de los incendios, cada vez más frecuentes en el piso alpino de las Montañas Rocosas.

Partiendo de registros de herbario de la especie Saxifraga austromontana, ha buscado localizaciones donde su presencia se solapara con registros de incendios alpinos pasados. Tras encontrar 31 sitios y buscar otros tantos emparejados geográficamente sin influencia de incendios, visitaron todas las zonas para comparar las poblaciones. Los resultados sugieren que la Saxifraga austromontana ha sufrido desaparición de citas y descenso en las poblaciones debido a los incendios forestales.

Charla Trevor Bloom 30-3-2017

En perspectiva global,  es un buen ejemplo para entender que el cambio climático puede producir efectos irreversibles sobre la flora también de manera indirecta, en este caso favoreciendo los incendios naturales en las Montañas Rocosas debido a la reducción del periodo de nieve y al aumento consecuente de la sequía en el suelo.

Anuncios