La exposición itinerante ‘¿Hay Alguna Científica en la Sala?‘, promovida y realizada por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), recala esta semana en su segundo centro escolar, el IES Miguel Catalán, donde estará abierta al público desde hoy y hasta el próximo 28 de abril. La estancia escogida para su montaje ha sido la Sala Vázquez, un imponente salón de actos con capacidad para más de 200 personas donde se celebran los principales actos de este centro de enseñanza.

IMG_20170331_111346

El proyecto ‘HACES’ (por su acrónimo) es una muestra cuyas protagonistas son las mujeres científicas del IPE. Persigue un doble objetivo: despertar vocaciones científicas entre el alumnado de Secundaria de los centros zaragozanos y concienciar sobre la igualdad de género en la Ciencia. Se prevé que alrededor de 2.500 alumnos y alumnas de la capital aragonesa vean la exposición antes de 2018 entre los distintos institutos por los que irá rotando la exhibición.

IMG_20170331_114421

La exposición está formada por 26 paneles que relatan, desde un punto de vista científico-divulgativo, los hitos investigadores y profesionales de cada una de las mujeres investigadoras del IPE. Asimismo, se ofrecen los conceptos clave y un resumen conciso de sus líneas de investigación, que abarcan temáticas como la Geografía, Geología, Biología, Ecología, Química o las Ciencias Ambientales. También se exponen gráficas sobre la evolución de la presencia de mujeres en el sector investigador local y nacional. Con todo ello, la exposición pretende que, a la par que adquieren conocimiento de términos científicos de interés académico, los jóvenes reflexionen sobre el papel de la mujer en la sociedad actual en general y en la comunidad científica española en particular. Para ello presenta como modelos a investigadoras del día a día que construyen ciencia con un papel cada vez más protagonista.

Paso por el IES Goya

El proyecto ‘HACES’ se puso en marcha el pasado marzo en el IES Goya que fue el primer centro en recibir la exposición. Alrededor de 200 estudiantes de todos los niveles de Secundaria fueron acudiendo durante dos semanas (del 10 al 24) a la sala de exposiciones para conocer las historias vitales y la investigación de las 21 mujeres científicas del IPE. Papel y lápiz en mano, el alumnado realizó actividades dentro de su programa académico como escoger y desarrollar alguno de los conceptos científicos que veían en los paneles o elaborar resúmenes sobre las científicas cuya investigación les pareciera más interesante.  Un éxito de participación que ha sido bien valorado por los docentes encargados de coordinar la exposición con el IPE.

FullSizeRender (5)

El calendario expositivo está prácticamente completo para 2017. Antes de verano, ‘HACES’ también pasará por el IES Félix de Azara y el IES Ítaca. De cara a 2018, la exposición se abrirá a un público más adulto en distintos centros cívicos y culturales de Zaragoza.

Anuncios