El Open Science Meeting del congreso PAGES 2017 comienza hoy en el Auditorio de Zaragoza con el ‘icebreaker‘ de bienvenida a los más de 900 científicos invitados que se reúnen en la capital aragonesa hasta el próximo sábado. Paleoclima y cambio climático son los temas que rondarán cada una de las charlas, sesiones de póster y actividades para dar forma a este foro de Ciencia el más grande en Aragón desde la Expo 2008.

No obstante, estos días la localidad de Morillo de Tou ha sido la sede del evento precursor del OSM, el Young Sciencist Meeting, que ha congregado a más de cien brillantes jóvenes científicos becados por el proyecto internacional PAGES. En el enclave oscense también se han sucedido conferencias, talleres, y sesiones de póster hasta el martes 9, cuando los ‘debutantes’ se desplazan a Zaragoza para seguir también el evento central. En total, han sido tres jornadas en el que el intercambio de información, el compañerismo y la cooperación han sido protagonistas entre estos incipientes expertos en cambios climáticos pasados.

La expedición de investigadores partió el domingo por la mañana desde la Basílica del Pilar, en Zaragoza, y por la tarde comenzó la actividad del congreso con una primera charla de Sheri Fritz, de la Universidad de Nebraska. Posteriormente se dio paso a una primera tanda de exhibición de pósters científicos que, durante todo el YSM, ha seguido un sistema de evaluación que luego servirá a la organización para otorgar un reconocimiento a los mejores trabajos.

photo5802991796538681969
Sesión de pósters durante la jornada del lunes del YSM

El lunes por la mañana se estrenaron las sesiones orales compartidas en las que se trataron temas diversos en base a diferentes archivos, lugares del mundo y escalas temporales; por ejemplo, la reconstrucción de temperaturas de los océanos durante los últimos 40.000 años (D. Baggenstos), la intensificación de la edad de hielo durante la transición del Pleistoceno Medio (T.Chalk) o la respuesta a largo plazo de los isótopos de agua en la órbita terrestre (C. Tabor).

photo5802991796538681967
H. Fischer, durante su ponencia

Después de la pausa para comer, los talleres y sesiones de grupo tomaron el protagonismo en el YSM. En una mesa presentada por Sheri Fritz, el aspecto económico tan necesario para la investigación ocupó el primer taller. Primero, Hubertus Fischer (University of Bern) ofreció algunas claves para escribir una buena propuesta de proyecto científico; a continuación, Pilar Calatayud, directora de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Zaragoza, ahondó en los tipos de fondos y programas europeos con los que se puede investigar; por último, Jonas Bunikis, del European Research Council, habló de los fondos en este organismo..

La comunicación de la Ciencia se abrió paso en el segundo taller, con Alicia Newton (Nature Geoscience), Liz Kalaugher (Environmental Research Web) y Angela Wade (PAGES). Después, la actividad se dividió en siete sesiones de grupo a los que los jóvenes científicos acudieron según sus intereses.

photo5802991796538681962
Breakout group‘ con la investigadora Graciela Gil

La tarde-noche después de la cena estuvo amenizada por música en directo a cargo de los Dulzaineros del Bajo Aragón en la plaza de Morillo, donde el tiempo respetó durante todo el día con Sol y temperaturas agradables.

Para el martes, estaban previstas tres sesiones orales (interacciones humanos-clima-ecosistema, cambios climáticos abruptos y mejoras de técnicas en el estudio de los cambios globales pasados) antes de dar por concluido el programa científico del YSM.

El OSM toma el relevo

Un total de 340 charlas, 696 exposiciones de pósters científicos, 821 congresistas y 9 speakers o ponentes oficiales darán forma a uno de las citas científicas más importantes de este 2017 a nivel global: el Open Science Meeting, que comienza esta tarde de martes 9 en el Auditorio de Zaragoza. El foro está enfocado desde la perspectiva del paleoclima: el estudio del clima pasado a través de diversos indicadores. Bajo el paraguas de esta disciplina, el OSM distribuye los contenidos en sesiones temáticas, que abarcan 29 áreas distintas; por ejemplo, el cambio ambiental en el hemisferio sur, el paleoclima en la región mediterránea, el clima en los periodos interglaciares del Cuaternario, o las reconstrucciones de las inundaciones pasadas. Todas estas sesiones se reparten de forma paralela durante los cuatro días en seis salas distintas del Auditorio y el Hotel Romareda, desde las 9 de la mañana hasta la noche.

El programa al completo, en este enlace.

Anuncios