El Open Science Meeting del congreso PAGES 2017 fue inaugurado este lunes 10 de mayo en el Auditorio de Zaragoza en un frenético primer día de ponencias, charlas e intercambios que sintetizan su leitmotiv: servir de epicentro para unir fuerzas entre la comunidad científica y “afrontar juntos los retos del cambio global”. Así lo señaló Blas Valero, director del Instituto Pirenaico de Ecología, en el discurso de apertura. Se refería a los más de 900 investigadores de 51 países distintos que han recalado este pasado fin de semana en la capital aragonesa para participar en el foro científico medioambiental más grande en la ciudad desde la Expo 2008. Todos ellos son expertos en paleoclima, la ciencia que estudia los cambios climáticos del pasado con el fin de conocer mejor las consecuencias del actual. El OSM se alargará hasta el próximo sábado 13 y convierte a la Comunidad en el centro del conocimiento sobre el cambio climático contemporáneo durante una semana.

IMG_20170510_085737

Al acto de bienvenida acudieron el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; la presidenta de PAGES, Marie France Loutre y el propio Blas Valero. Tras las palabras pertinentes de cada uno de ellos, la actividad científica comenzó a emanar desde la Sala Mozart.

La investigadora australiana Nerilie Abram, experta en el inicio del calentamiento global en la era industrial, fue la primera protagonista de la sesión plenaria inaugural, un acto central que se repetirá durante los cuatro días del Congreso. Abram, la científica que reveló que el hielo de la Antártica Occidental se está fundiendo diez veces más rápido de lo inicialmente previsto, aseveró que aunque “hay cambios con los que vamos a tener que aprender a convivir”, los humanos “todavía estamos a tiempo de parar los peores efectos del cambio climático”. Un lema que se repitió entre líneas en cada una de las 87 charlas del primer día de congreso.

El siguiente ponente de la primera sesión plenaria fue Julien Emile-Geay, matemático estadounidense de la University of Southern California que habló principalmente de Linked Earth, un proyecto global que ambiciona construir un repositorio internacional de datos paleocientíficos al servicio de la comunidad investigadora.

Tras la sesión plenaria, las presentaciones orales se derivaron en seis salas repartidas entre el Auditorio y el Hotel Romareda, la otra sede donde tienen cabida las sesiones. Englobadas en bloques temáticos, las charlas de ayer trataron sobre el cambio global en el Mediterráneo, la variabilidad hidroclimática en diferentes épocas y lugares o las erupciones volcánicas del pasado y su relación con los archivos climáticos, entre otros.

En un ambiente cooperativo, el goteo de investigadores que se acercaron durante el día al Auditorio fue constante y convirtió el arranque del OSM en un verdadero éxito.

IMG_20170510_172545
Sesión de póster por la tarde en el Auditorio

El segundo día, jueves, la sesión plenaria tendrá como nombres propios a Gabi Hegerl, profesora de investigación de la Universidad de Edimburgo; Isabel Cacho, geóloga profesora en la Universidad de Barcelona; y José Luis Arsuaga, director del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana.

Champions‘ PAGES

IMG_20170510_202210
La primera fecha del Open Science Meeting trajo consigo uno de los eventos más esperados por muchos congresistas. Poco tiene que ver con paleoclima: se trata del tradicional partido de fútbol entre productores de datos (proxies) y modelizadores (models). Este acontecimiento deportivo lleva celebrándose en los foros cuatrienales de PAGES desde hace doce años, con una gran acogida por investigadores de todas las edades y condiciones físicas. El jugar de celebración en Zaragoza fue un improvisado campo en la terraza de Las Ocas del Parque José Antonio Labordeta. Hubo toques de calidad, goles de altura, tarascadas, algún enganchón “amistoso”… pero lo más importante: raudales de diversión y distensión. Al final, por cierto, se llevaron el trofeo los modelizadores.

Anuncios