La segunda jornada del Open Science Meeting de PAGES continuó con el intenso ritmo del día inaugural y acogió una mañana de ponencias al más alto nivel con tres personalidades en el conocimiento del clima desde diferentes perspectivas: Gabriele Hegerl, profesora de ciencias del clima en la University of Edinburgh; Isabel Cacho, geóloga profesora en la Universidad de Barcelona y experta en reconstrucciones de condiciones ambientales pasadas; y Juan Luis Arsuaga, paleontólogo director del Centro Nacional de Evolución Humana.

IMG_1017
Juan Luis Arsuaga

Hegerl, que realizó su conferencia a distancia, expuso las conclusiones de una extensa investigación con la que ha realizado una profunda aproximación a las causas del cambio climático mediante la observación de eventos climáticos extremos y la medición de temperaturas a largo plazo durante los dos últimos milenios.

Por su parte, Isabel Cacho expuso las conexiones atmóstera-océano en el Mediterráneo occidental en el marco del proyecto OPERA, una investigación dedicada a determinar el alcance del factor antropogénico del cambio climático -es decir, el factor humano- en la variabilidad hidrológica de la Península y la respuesta de los ecosistemas marinos a esa variabilidad y esos altos niveles de CO2. “Es una pérdida de tiempo negar el cambio climático. Ahora debemos intentar entender el impacto que va a tener en diferentes regiones y las medidas que se pueden tomar a nivel local para, primero, mitigar los impactos, y segundo, pensar qué va a pasar de ahora “, resumía después de su charla.

photo5812165850977905037
Isabel Cacho

Después llegó el turno de Juan Luis Arsuaga, paleontólogo director del Centro Nacional de Evolución Humana conocido no solo por ser un afamado paleontólogo codirector de la excavación de Atapuerca (Burgos) sino también por su fuerte vocación divulgadora. Así pues, ofreció una charla titulada “Human evolution and climate” en la que expuso su hipótesis sobre la relación entre los cambios climáticos pasados y la evolución del hombre en Europa. “Los modelos lineales que explican la evolución humana es mucho más aburrido para un paleontólogo que encontrar patrones complejos”, aseveraba. De esta forma presentó su conocida analogía de la evolución del Neandertal en el Pleistoceno con ‘Juego de Tronos’, la saga fantástica de George Martin. Según la misma, distintas poblaciones de homínidos con diferentes características se repartían el territorio en Europa y las glaciaciones (‘Winter is coming‘) los hacían confluir a todos en lugares más cálidos. De esta forma se producían cruces entre distintas poblaciones que hibridaron los distintos grupos humanos. Un mestizaje que tenía a la Península Ibérica como epicentro: “La evolución humana en Europa es una historia casi exclusiva de la Península porque el resto del territorio era prácticamente inhabitable durante las glaciaciones”, concluyó.

photo5812165850977905041.jpg

Una foto para el recuerdo

La segunda jornada del Open Science Meeting acogió durante la mañana y la tarde nuevos bloques de comunicaciones orales: la reconstrucción climática de los últimos 2000 años, inundaciones, cambios climáticos abruptos, o cambios y dinámicas de la biodiversidad del pasado, entre otros.

El mediodía tenía reservado uno de los momentos más emblemáticos del congreso, la foto de familia en la que figuraron la mayoría de los más de 900 científicos que recibe Zaragoza esta semana. Enfrente de la puerta del Auditorio, se realizó una instantánea para inmortalizar el foro de cambio climático más importante de 2017 en España.

Por la tarde, tras la comida y la segunda sesión de charlas, la exposición de pósters con 146 presentaciones dio por concluida la actividad en el Auditorio.

Cinefórum científico

La última hora del jueves del OSM aconteció en el Cine Club Cerbuna. En una actividad abierta para todos los públicos, la investigadora del IPE-CSIC Penélope González Sampériz y Eduardo Lolumo, hombre del tiempo de Aragón TV, presentaron el documental ‘Before de flood‘ (‘Antes de que sea demasiado tarde’), una producción sobre cambio climático de 2016 protagonizada por Leonardo di Caprio. Faltaron las palomitas, pero el interés de la comunidad científica reunida en Zaragoza fue más que suficiente para vivir una agradable velada de cine.

El viernes, tercer día del OSM, la sesión plenaria está protagonizada por Eric Wolff, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, y Hannah Moersberger, científica del Future Earth Secretariat de París.

Anuncios