Granos de polen aumentados a tamaño visible, un sinfín de tesoros escondidos en la tierra y un apasionante viaje en el tiempo para descubrir cómo podemos conocer qué paisajes existían en el pasado. El taller ‘En busca del polen perdido‘, organizado por el Instituto Pirenaico de Ecología y la Delegación del CSIC en Aragón, se ha realizado por quinto año consecutivo en las dependencias de la subsede, a lo largo de dos días, y para más de 130 entusiasmados niños de 2º y 3º de Primaria.

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El taller se ha enmarcado dentro de las actividades de celebración del Día Internacional de la Fascinación de las Plantas del pasado 18 de mayo. Este año, además, ha logrado atraer la atención de Aragón TV en su programa ‘Aragón en Abierto’.

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La actividad divulgativa, creada y dirigida por la investigadora del IPE-CSIC Penélope González-Sampériz, ha querido introducir de nuevo a los pequeños en el concepto del polen fósil: aquellos granos que no culminaron en su día el proceso de polinización que, mediante su extracción y posterior estudio en el laboratorio, ayudan a reconstruir los paisajes vegetales de la época del pasado en la que se depositaron.

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Para ello, los alumos y alumnas del CEIP Espartidero (miércoles) y de La Anunciata y Compañía de María (jueves) se sumergieron en un viaje a través del tiempo que empezaba en el comienzo de una ‘cueva’ en la mismísima puerta de la planta baja de la Delegación. Una vez dentro, y tras la sorpresa inicial del interior, los niños se repartían en equipos y debían excavar y encontrar los granos de polen gigantes en yacimientos simulados.

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Una vez explotado el yacimiento, debían emparejar esas ‘partículas’ encontradas con sus plantas de procedencia, correspondientes a cuatro épocas distintas de la historia de la Tierra: Jurásico, Paleolítico, Holoceno y tiempo actual. Después se terminaba con la parte creativa del taller, donde los chicos podían recrear su grano de polen favorito con plastilina.

Un total de 16 voluntarios del IPE-CSIC han acompañado a los jóvenes en este apasionante viaje que empezaba y acababa con preguntas: desde ¿qué es un fósil? o ¿qué es el polen? hasta ¿qué queréis ser de mayores? Las respuestas, como siempre, de lo más variopintas y divertidas, aunque todas ellas daban cuenta del interés de los pequeños en introducirse -muchos sin darse cuenta- en la paleobotánica.

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